Implementación de una intervención multicomponente para mejorar el control de la hipertensión en Guatemala

2017-2021

    • Proyectos, Proyectos Crónicas Salud Cardiovascular, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2017-2021

Investigadores: Vilma Irazola, Pablo Gulayin, Laura Gutierrez, Jiang He (Tulane University), Manuel Ramirez (INCAP, Guatemala).

Objetivo

Evaluar la efectividad de un programa integral de manejo de la hipertensión arterial para mejorar el control de la presión arterial en pacientes hipertensos, comparado con la atención habitual en el sistema público de salud Guatemala.

Resumen

Este estudio de investigación se lleva a cabo dentro del marco del Modelo Incluyente de Salud (MIS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. La intervención incluye capacitación y feedback para el personal de salud, consejería dirigida a los pacientes y sus familias, y automonitoreo de la presión arterial. Se asignarán al azar 16 distritos de salud a la intervención propuesta y 16 distritos de salud al cuidado habitual. El estudio incluirá un total de 1.760 pacientes y durará 18 meses. Con este estudio se busca adaptar el diseño y la implementación de una intervención que ha sido probadamente exitosa en un ensayo clínico aleatorizado en clusters realizado en la Argentina (Un abordaje integral para la prevención y control de la hipertensión en Argentina) en el contexto del sistema público de salud de Guatemala.

Financiación: NHLBI/NIH

Tipo de estudio

Ensayo clínico aleatorizado por conglomerados (clusters)