Infección Respiratoria Aguda Baja en niños menores de cinco años y eventos perinatales adversos relacionados con la contaminación del aire dentro del hogar en Bariloche (Argentina) y Temuco (Chile)

2012-2014

    • Proyectos Crónicas otros proyectos en salud, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2012 – 2014

Investigadores: Adolfo Rubinstein, Vilma Irazola, Matías Calandrelli, Pamela Serón, Fernando Lanas, Fernando Althabe, Agustina Mazzoni, Lucila Rey Ares.

Objetivo

El objetivo principal de esta propuesta es evaluar el efecto de la IAP sobre la incidencia de eventos perinatales adversos y el incremento de IRAB en niños menores de 5 años en dos localidades en Argentina (Bariloche) y Chile (Temuco)y el objetivo secundario es evaluar la relación entre eventos perinatales adversos y la exposición a IAP

Brief

Estudio de corte transversal que busca estudiar la relación entre la exposición a la contaminación del aire dentro del hogar debida al uso de biocombustibles y las infecciones respiratorias agudas bajas (neumonía y bronquiolitis) en niños menores de cinco años, y los eventos perinatales adversos como bajo peso al nacer y muerte fetal. Para su realización se seleccionaron hogares al azar en Bariloche (Argentina) y Temuco (Chile).El estudio tiene como finalidad también evaluar la viabilidad, aceptación, costo-efectividad e implementación del proceso de la intervención.

Resumen

Aproximadamente tres mil millones de personas en el mundo cocinan quemando combustibles sólidos como carbón o combustibles tradicionales (madera, excrementos de animales, residuos agrícolas). La utilización de este tipo de combustibles en viviendas poco ventiladas genera altos niveles de contaminantes en el aire del interior del hogar. La contaminación del aire dentro del hogar (IAP, del Inglés Indoor Air Pollution) es causa de aproximadamente 2 millones de muertes al año y representa el 2,7% de la carga global de enfermedad. IAP ha sido relacionada con infecciones respiratorias agudas bajas, cáncer, tuberculosis, patología oftalmológica y eventos perinatales adversos. Diferentes publicaciones han mostrado que IAP aumenta el riesgo de padecer neumonías en los niños (OR= 1,78; IC95% 1,45-2,18), y su relación con el bajo peso al nacer (OR=1,38; IC95% 1,25, 1,52), y las muertes fetales (OR=1,51; IC95% 1,23, 1,85).
Este estudio de corte transversal fue llevado a cabo por el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) en colaboración con la Universidad de la Frontera en Temuco, con el objeto de evaluar el impacto de la IAP debida a la utilización de biocobustibles sobre las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y los eventos perinatales adversos.
Se seleccionaron 900 hogares mediante muestreo aleatorio sistemático en Temuco (Chile) y Bariloche (Argentina) y se relevaó información relacionada con la historia de infecciones respiratorias en los niños, eventos perinatales, datos socio-demográficos y hábito tabáquico mediante encuentras administradas a los cuidadores de niños menores de 5 años. Este es, en nuestro conocimiento, el primer estudio de este tipo en Argentina y Chile.

Financiación

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) / NIH

Tipo de estudio

Estudio de cohorte retrospectiva.