fbpx

Intervención innovadora basada en mentoría de pares para aumentar la cobertura de tamizaje de cáncer colorrectal en Argentina.

Período: 2018 – 2020 

Financiador: Instituto Nacional del Cáncer – Proyecto de Asistencia Financiera IV. Ministerio de Salud de La Nación

Instituciones participantes: IECS 

Equipo: Analía Nejamis, Vilma Irazola, Rosana Poggio, Daniela Moyano, Ana Cavallo

Resumen:

En el marco de los Proyectos de Asistencia Financiera IV del Instituto Nacional del Cáncer, el IECS lleva adelante un estudio que tiene como objetivo diseñar una estrategia de mentoría de pares para aumentar la cobertura de tamizaje de colorrectal (CCR) en el sistema público de salud de Argentina y evaluar la factibilidad de su implementación. El componente principal de la intervención será la identificación y capacitación de pares que puedan actuar a nivel de la comunidad para mejorar la adherencia a las prácticas de tamizaje de CCR. Los pares serán personas de la comunidad, usuarios del centro de salud, que ya hayan realizado tamizaje para CCR con test de sangre oculta en materia fecal y que estén dispuestos a compartir su experiencia con otros miembros de la comunidad y a colaborar con el equipo de salud en la promoción de la prevención de CCR. Se incluirán como participantes del estudio de factibilidad a las personas de la comunidad que pertenezcan a la población objetivo del tamizaje. Dentro del período de seguimiento de 3 meses, se evaluará el grado de aceptabilidad de la estrategia de mentoría de pares, además de barreras y facilitadores identificados en la implementación. Se espera que este estudio contribuya a la generación de nuevas herramientas para el mejoramiento de las prácticas de prevención en cáncer.

¿Ya viste nuestro nuevo newsletter?

Suscribite y recibí gratuitamente publicaciones, propuestas académicas, evaluaciones de tecnologías sanitarias, videos… ¡y mucho más! 

Ingresar código: captcha

 

Website Malware Scan