Intervenciones basadas en Salud Móvil para mejorar la detección y el seguimiento de población con alto riesgo cardiovascular en Argentina

    • Proyectos, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS)

Periodo: 2016 – 2018

Investigadores

Andrea Beratarrechea, Vilma Irazola y Daniela Moyano

Objetivos

Objetivo 1

Evaluar si una estrategia basada en salud móvil que incluye el uso por promotores de salud de un aplicativo (“app”) en un teléfono móvil para el cálculo de RCV y un sistema de turnos integrado al centro de salud aumenta la tasa de personas sin cobertura de salud y alto riesgo de ECV que es referida y evaluada en los centros de atención primaria de salud de la red pública.

Objetivo 2

Evaluar si el uso de esta herramienta aumenta el seguimiento de las personas con alto RCV que es referida al CAPS.

Objetivo 3

Evaluar la costo-efectividad de la intervención propuesta.

Brief

A partir de intervenciones en salud innovadoras se espera reforzar la atención de pacientes con alto riesgo cardiovascular en el primer nivel de atención mediante la inclusión intervenciones basadas en Tecnología de la Información y Comunicación a través del diseño e implementación de un aplicativo móvil para el cálculo del riesgo cardiovascular por agentes sanitarios y el envío de mensajes de texto educativos que promuevan estilos de vida saludables y recordatorios de la atención medica. Se espera dejar capacidad instalada e infraestructura pudiendo ser utilizado luego en el resto de la red pública de atención primaria. 

Resumen

Este estudio es un ensayo clínico aleatorizado pragmático por conglomerados que determinará si el uso de herramientas de Salud Móvil para Promotores de Salud para la captación activa y clasificación de personas con alto riesgo cardiovascular aumenta el número de personas con alto riesgo cardiovascular que son referidos y seguidos en centros de atención primaria en entornos de bajos recursos. También evaluará la costo-efectividad de la intervención propuesta. Ocho centros de salud de la red pública se asignarán al azar a recibir la intervención propuesta (un aplicativo en un teléfono móvil para la clasificación de riesgo cardiovascular integrado a un sistema de turnos para poder referir a los pacientes al centro de salud más SMS recordatorios y educativos para las personas incluidas), o los procedimientos habituales de clasificación utilizando las cartillas en papel para el cálculo del riesgo cardiovascular. Se incluirán 740 adultos, sin cobertura y un riesgo cardiovascular  a 10 años ≥ 10%. Vamos a desarrollar una herramienta tecnológica que integra una aplicación móvil para calcular el riesgo cardiovascular asociado a un sistema de turnos en el teléfono móvil. Este sistema estará integrado al sistema de turnos del centro de salud. Esto le permitirá al promotor de salud agendar citas para las personas de alto riesgo identificadas en el momento de la detección y derivarlos al centro para un turno programado con el médico. Los participantes además recibirán mensajes de texto en sus celulares para recordar las citas y mensajes educativos para la modificación del estilo de vida y para programar la atención de seguimiento. Los resultados primarios que se medirán son: la proporción de participantes con un riesgo de ECV ≥ 10% que asisten a una visita clínica inicial y la proporción de participantes con un riesgo ECV ≥ 10% que asisten a las visitas de seguimiento en los centros de salud seleccionados.

Financiamiento

Fogarty International Center.NIH

Diseño del estudio

Ensayo clinico aleatorizado por conglomerados.