Meta-Análisis en Red (MAR): lectura, interpretación y aplicación en la toma de decisiones clínicas y sanitarias

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Inicio: 30 de octubre, 2018
INSCRIPCIÓN ABIERTA
 

Programa de estudio

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis son valiosas piezas de evidencia ampliamente utilizadas en la toma de decisiones, tanto en la práctica asistencial como en salud pública. Sin embargo, presentan limitaciones frente a la ausencia de comparaciones directas (“cabeza a cabeza”) entre las intervenciones de interés, o para comparar varios tratamientos simultáneamente.

En los últimos años se han desarrollado nuevos métodos metaanalíticos que permiten obtener nuevas estimaciones del efecto relativo de eficacia o seguridad, incorporando comparaciones indirectas. Estos innovadores estudios, llamados MetaAnálisis en red (MAR), consideran toda la evidencia existente (directa e indirecta) de la red completa de estudios disponibles y son reportados y utilizados cada vez con más frecuencia en la toma de decisiones.

Este curso aborda la lectura, interpretación y aplicación para la toma de decisiones de los metaanálisis en red. Se presentarán instrumentos para analizar la calidad o certeza de la evidencia que brindan y estimar el potencial de su aplicación.

 

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
•Conocer qué es y para qué sirve el meta-análisis en red (MAR).
•Identificar los conceptos y las asunciones básicas de los MAR.
•Utilizar los modelos estadísticos para MAR.
•Explorar la heterogeneidad e inconsistencia de los MAR.
•Interpretar resultados de los MAR y sus distintas variantes gráficas.
•Estimar la relevancia y validez de MAR.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la medicina basada en la evidencia (MBE).
– Medicina basada en la evidencia (MBE) y su importancia en la toma de decisiones.
– Niveles de evidencia. Generalidades del sistema GRADE.
– Revisiones sistemáticas y su lugar en la MBE:
         • Utilidad de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional.
         • Limitaciones de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional.

Módulo 2. Introducción a los meta-análisis en red.
– Qué son los meta-análisis en red.
– Importancia de las asunciones de transitividad y consistencia. Ejemplos.
– Diferencias, ventajas y desventajas en relación a los meta-análisis tradicionales.
– Principales aplicaciones.
– Aceptación y utilización en el mundo.

Módulo 3. Metodología en los meta-análisis en red.
– Modelos estadísticos para MAR.
– Evaluación de la heterogeneidad, transitividad e inconsistencia.
– Evaluación de sesgo de publicación.
– Interpretación y presentación de resultados de MAR. Ejercicios prácticos.

Módulo 4. Lectura crítica de un meta-análisis en red.
– ¿Qué tan bien conducido y reportado estuvo un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el PRISMA-NMA.
– ¿Qué tan buena es la evidencia proveniente de un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el GRADE para MAR.

Cursada

MODALIDAD

A distancia.

CURSADA

El curso tiene una dedicación estimada de 85 horas.

Duración: 12 semanas.

INICIO

30 de octubre, 2018.

Destinatarios

Profesionales, investigadores o decisores relacionados con la salud, bioestadística, economía o ciencias sociales.

Becas y descuentos

Miembros Cochrane registrado en Archie.
Profesionales pertenecientes al sector público (con dedicación exclusiva).
Instituciones que poseen convenios con el IECS.

Plantel docente
  • Dr. Agustín Ciapponi
  • Dr. Ariel Bardach
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