Patrones dietarios y su relación con las apolipoproteinas, proteína C reactiva y otros lípidos en la población adulta de cuatro ciudades del Cono Sur de América Latina

Período: 2014-2015

Investigadores

Poggio R, Elorriaga N, Gutierrez L, Irazola V, Rubinstein A. 

Brief

Como consecuencia de la transición epidemiológica que sufren los países de medianos y bajos ingresos, la dieta no prudente se ha transformado en el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, contribuyendo significativamente a la carga de enfermedad cardiovascular a nivel mundial. No existen datos sobre el impacto de nuestro hábito alimentario sobre los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población.

Objetivos

Objetivos del estudio: 1) Identificar los principales patrones dietarios en la población adulta de Bariloche, Marcos Paz (Argentina), Temuco (Chile) y Canelones (Uruguay). 2) Investigar como varían los niveles plasmáticos de la apolipoproteina (Apo) AI, Apo B, proteína C reactiva (PCR), colesterol y triglicéridos en relación a estos patrones dietarios. 

Resumen

El estudio CESCAS I es un estudio prospectivo observacional con una muestra probabilística y polietápica de 7524 participantes representativos de la población general de 4 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. De esta población se seleccionó aleatoriamente una sub-muestra de 985 sujetos sin evento cardiovascular previo o tratamiento hipolipemiante. La dieta fue determinada mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos de 126 preguntas. Se realizó un análisis de factores por componentes principales para derivar los patrones dietarios de nuestra región y obtener sus respectivos puntajes. Para examinar las asociaciones entre la Apo AI, Apo B, PCR y otros lípidos (variables dependientes) por cuartilo del puntaje de los patrones dietarios (variables independientes) se utilizaron modelos de regresión lineal.   

Financiación

Fogarty International Center. NIH

Publicaciones derivadas

Poggio R, Elorriaga N, Gutierrez L, Irazola V, Rubinstein A. Relationship among Dietary Patterns, Apolipoproteins, C Reactive Protein and Other Lipids in Adult Populations in Four Cities of the Southern Cone of Latin America. Circulation. 2014;129:AP271    

Website Malware Scan