PreparaciĆ³n y respuesta del sistema de salud de la Provincia de Corrientes ante la pandemia de COVID-19

Abril 2020 ā€“ Octubre 2020

    • Proyectos del Centro de implementaciĆ³n e innovaciĆ³n en polĆ­ticas de salud, Proyectos Enfermedades CrĆ³nicas
    • Concluido

Periodo: Abril 2020 ā€“ Octubre 2020

Equipo de trabajo: ColaboraciĆ³n entre el CIIPS y el Departamento de InvestigaciĆ³n en enfermedades CrĆ³nicas del IECS:

Dr. Adolfo Rubinstein, Dra. AnalĆ­a Lopez, Dra. Vilma Irazola, Dra. Andrea Beratarechea, Dra. Carolina Prado, Dra Miriam Burgos, Dra. Mariela Barani, Dra Fina RodrĆ­guez, Lic. MartĆ­n Wachs, Lic. Cintia Cejas

Objetivo:Ā 

Brindar asesoramiento para adaptar la respuesta del sistema de salud local a la epidemia de COVID-19 de manera de lograr los mejores resultados sanitarios en la provincia de Corrientes.

Resumen:

El proyecto se desarrollĆ³ en tres componentes de trabajo. 1) AdaptaciĆ³n de un modelo epidemiolĆ³gico de evaluaciĆ³n de impacto sanitario y de estimaciĆ³n de recursos para afrontar la evoluciĆ³n de la epidemia en la provincia. Para esto se adaptaron modelos de transmisiĆ³n dinĆ”mica que permitieron estimar el nĆŗmero esperado de casos y la necesidad de utilizaciĆ³n de recursos en diferentes escenarios/tiempos de la evoluciĆ³n esperada de la epidemia en dicha provincia. 2) PreparaciĆ³n y adaptaciĆ³n del sistema de salud provincial para una respuesta adecuada a la epidemia, lo cual incluyĆ³, entre otras actividades, el anĆ”lisis y asesoramiento en la adaptaciĆ³n/elaboraciĆ³n de los protocolos de prevenciĆ³n/actuaciĆ³n y respuesta ante el COVID-19 en diferentes Ć”mbitos de los servicios de salud. 3) ImplementaciĆ³n de un mĆ©todo efectivo y eficiente de identificaciĆ³n de casos, pesquisa y seguimiento de contactos para el control de la epidemia. AdemĆ”s, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud y se relevĆ³ informaciĆ³n por fuentes secundarias y entrevistas a actores clave.

FinanciaciĆ³n: Ministerio de Salud PĆŗblica de Corrientes.