Programa prenatal de terapia para dejar de fumar en Argentina y Uruguay

2012 - 2015

    • Proyectos de investigación en salud de la madre y el niño
    • Concluido

Periodo: 2012 – 2015

Investigación clínica aleatorizada por cluster que evalua una intervención compleja que promueve la cesación tabáquica durante el embarazo. En este estudio participan 10 centros de atención primaria en Argentina y 10 en Uruguay y enrolará a un total aproximado de 7000 mujeres.

Investigadores

Althabe F, Mazzoni A, Gibbons L, Belizán J, Morello P, Becu A.

Resumen

Intervención:

La intervención es una estrategia educativa, que incluye sensibilización en el tema y el como implementar un consejo breve para dejar de fumar durante el embarazo en el control prenatal de la mujer embarazada, por lo que no tiene efectos adversos para ninguno de los actores del estudio. Esto significa que no amerita ni aplica en este estudio de investigación tener un contrato con un seguro, ya que no hay efectos adversos a cubrir por el estudio.

Las clínicas de atención prenatal asignadas al grupo intervención, recibirán una intervención dividida en tres fases que incluirá las siguientes actividades:
1) Fase de sensibilización
a) Seminario dirigido a proveedores de salud y distribución de material impreso para aumentar la sensibilización sobre la existencia de recomendaciones y programas
b) Identificación de las parteras interesadas en participar como facilitadoras del programa
2) Fase de entrenamiento y persuasión: Taller de capacitación sobre la estrategia de asesoramiento de las “5 A” y planificación de la estrategia de implementación
3) Fase de implementación del programa en las clínicas de atención prenatal mediante la identificación y capacitación de nuevas parteras para brindar la estrategia de asesoramiento de las “5 A”, y utilización de recordatorios para proveedores de salud y pacientes.

Hipótesis

Primaria
Una intervención diseñada para motivar, persuadir y para entregar la estrategia de las “5” A durante la atención prenatal es factible en las clínicas prenatales en Argentina y Uruguay y aumentará la frecuencia de mujeres que usan terapia de cesación durante el embarazo, en comparación con la norma en las prácticas de formación en servicio en las clínicas.

Secundaria
La intervención reducirá la frecuencia de mujeres que fuman al final del embarazo.
La intervención aumentará las actitudes y la disposición de las parteras para proporcionar asesoramiento a las mujeres en las clínicas de intervención en relación con las clínicas de control.

Resultados a medir
Las mujeres serán entrevistadas en el postparto durante su estadía en la maternidad donde tengan sus partos y se recolectarán muestras de saliva para el análisis de cotinina y un cuestionario auto administrado a los profesionales de la salud.

Primario
1. Frecuencia de mujeres que reciben la estrategia de asesoramiento de las “5 A”, entre las mujeres que controlan su embarazo en las clínicas participantes.

Secundario
1. Frecuencia de mujeres fumadoras al final del embarazo.
2. Frecuencia de actitudes positivas y apertura entre los profesionales de la salud que trabajan en las clínicas de atención prenatal participantes, sobre brindar asesoramiento para dejar de fumar a las mujeres siguiendo la estrategia de las “5 A”.

Duración del estudio: 5 años

Evaluación ética
No hay riesgos anticipados asociados con esta intervención para la salud de los profesionales de la salud ni para las mujeres embarazadas que serán entrevistadas Esta propuesta de investigación ha sido diseñada para determinar un efecto beneficioso de esta intervención o estrategia descripta. El estudio fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional (IRB) de la Universidad de Tulane, EEUU; el Comité de Ética del CEMIC, Buenos Aires, Argentina;el Comité de Ética del Hospital M.V de Martínez de General Pacheco; el Comité de Ética del Hospital Materno-Infantil de San Isidro y el Comité de Ética del Hospital San Roque de Gonnet.

Objetivos

Evaluar una intervención destinada a incrementar la frecuencia de mujeres que reciben la estrategia de las “5 A´s” durante el embarazo.

Financiación

Centro para el Control y la Prevención de enfermedades. -Centers for Disease Control and Prevention- (CDC), EEUU.

Diseño del estudio

Investigación Clínica Aleatorizada por Cluster.

Publicaciones

Althabe F, Alemán A, Mazzoni A, Berrueta M, Morello P, Colomar M, Ciganda A, Becú A, Gibbons L, Llambi L, Gonzalez MG, Tong VT, Farr SL, Smith RA, Dietz PM, Johnson C, Buekens P, Belizán JM. Tobacco cessation intervention for pregnant women in Argentina and Uruguay: study protocol. Reprod Health. 2013 Aug 26;10(1):44. <Texto completo> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3765647/pdf/1742-4755-10-44.pdf