Revisión Sistemática: Accesibilidad geográfica a los servicios de salud como determinante de resultados clínicos en pacientes con cáncer colorrectal

2018 – 2020

    • Proyectos, Proyectos Crónicas Cáncer, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Período: 2018 – 2020

Financiador: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de La Nación.

Instituciones participantes: IECS

Investigadores: Vilma Irazola, Rosana Poggio, Carolina Prado, Agustín Ciapponi, Santiago Melendi, Paula Chavero, Samanta Straminsky
Resumen:

En el marco del financiamiento otorgado por el Instituto Nacional del Cáncer,  el IECS está conduciendo una revisión sistemática de la literatura científica cuyo principal objetivo es determinar el impacto de la accesibilidad geográfica en los resultados en salud de la población con cáncer colorrectal.

Se incluirán estudios primarios o secundarios publicados en los últimos 10 años, entre el  1 de Julio de 2009 al 1 de julio de 2019, sin restricciones de diseño, que establecieran comparaciones entre grupos en base a alguna medida de la accesibilidad geográfica a centros de diagnóstico y tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal o que incluyeran alguna intervención o iniciativa diseñada para abordar las diferencias geográficas en uno o más resultados de salud luego del diagnóstico de cáncer colorrectal.

Se elaborará una estrategia de búsqueda usando operadores booleanos para las principales bases de datos electrónicas regionales e internacionales. También se realizará una búsqueda de literatura gris y búsqueda manual en los principales sitios nacionales e internaciones que abordan la temática.

El riesgo de sesgo de los estudios individuales fue valorado con la herramienta de evaluación de calidad de estudios del NIH (National Institute of Health).

El principal resultado esperado de este estudio es la determinación del impacto de la accesibilidad geográfica en los resultados en salud de la población con cáncer colorrectal. Se pretende proporcionar información esencial para la toma de decisiones respecto al direccionamiento de futuras investigaciones de corrientes migratorias, permitiendo la correcta priorización de estrategias efectivas tendientes a aumentar la calidad de la atención y disminuir la mortalidad por cáncer.