Título: Investigación formativa para el diseño de una intervención de prevención del cáncer de colon en lugares de trabajo.

    • Proyectos de Investigación Cualitativa

Periodo: 2019 – 2020

Investigadores/as: Juan Pedro Alonso, María Belizán

Objetivos:

Objetivo general:

Informar al diseño de la intervención y adaptarlo para asegurar que es factible de ser implementado y aceptado por la población objetivo.

Objetivos específicos

  • Explorar las percepciones, creencias y actitudes de las personas frente a Cáncer Colorrectal (CCR) y sus pruebas de tamizaje
  • Identificar las barreras que enfrentan de manera específica esta población (y cuáles de ellas son abordables desde el estado y/o las instituciones involucradas ayudarán a la planificación de una estrategia que luego permita la implementación a gran escala tendientes al desarrollo de políticas para garantizar el acceso a servicios asequibles).
  • Identificar barreras y facilitadores para la adherencia al tamizaje y cumplimiento de colonoscopia (permitirá adaptar la estrategia de intervención para que sea aceptada por la población objetivo y que sea factible de ser implementada).

 

Resumen:

Si bien existen algunos estudios que han evaluado las barreras y facilitadores en la implementación de programa de rastreo del CCR en Argentina, lo han realizado en otros contextos sociales, culturales y geográficos, pudiendo no ser las mismas que se encuentran es la población de interés del estudio. Es por eso necesaria la adaptación de cualquier intervención que intente sobrepasar las mismas antes de aplicarlas. 

La intervención multi-componente de una investigación en implementación será diseñada basada en una revisión exhaustiva de la literatura en relación a la evidencia existente sobre intervenciones exitosas para lograr la adherencia del rastreo y para incrementar el cumplimiento de colonoscopia luego de TiSOMF positivo. Además incluye una investigación formativa inicial que utilizará métodos cualitativos de recolección de datos.

El estudio se realiza en una oficina pública de la provincia de Buenos Aires: ARBA.

Esta Investigación formativa utiliza el Marco Consolidado para Investigación en Implementación (CFIR por sus siglas en inglés: Consolidated Framework for Implementation Research). Los métodos de recolección de datos incluyen: entrevistas en profundidad semiestructuradas con personal administrativo de ARBA; grupos focales y/o entrevistas en profundidad semiestructuradas con trabajadores de ARBA (población objetivo).

Financiadores: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación Argentina,

Tipo de estudio: Investigación formativa – Investigación en implementación – CFIR