Transmisión congénita de los linajes I y II de Trypanosoma cruzi

Abril de 2013

    • Proyectos de investigación en salud de la madre y el niño
    • Concluido

Este estudio observacional prospectivo, financiado por NIAID, tiene por objeto determinar y comparar la tasa de enfermedad de chagas congénito del linajeTc I y  Tc II del T.cruzi en regiones de Argentina, Honduras y México.

Con este propósito, se extraen muestras de sangre del cordón umbilical de todos los partos de los hospitales seleccionados para realizar un diagnóstico serológico del tripanosoma cruzi mediante exámenes rápidos. Las muestras de sangre de casos positivos son estudiadas mediante examen parasitológico y ELISA; luego son almacenadas y transportadas a un laboratorio de Bruselas, Bélgica para realizar una prueba de  PCR.

Los bebés son sometidos a exámenes clínicos neonatales y son monitoreados con visitas a domicilio a las 4 semanas y a los 10 meses de vida, mediante recordatorios enviados a sus madres por mensaje de texto a sus teléfonos móviles. Sumado a esto, los lugares de residencia son mapeados usando unidades GPS. Las muestras de sangre son recolectadas en tubos y filtros de papel, etiquetadas con códigos de barra y almacenadas en freezers.

Dentro de los freezers, medidores de temperatura monitorean la cadena de frío. Muestras de sangre de niños con transmisión congénita se recolectan en papel de filtro y se envían a Estados Unidos para medir la concentración de Benznidazole / Nifurtimox. Hasta  de 2013, en el sitio de Argentina, se reclutaron 9359 mujeres, de las cuales 163 casos fueron positivos en sangre del cordón umbilical. Hasta octubre de 2013  se informaron 7 casos de niños con transmisión congénita. La tasa de seguimiento a las 4 semanas y 10 meses fue de 93% y 85%, respectivamente.

Estado del proyecto:
Este estudio comenzó en 2011. El reclutamiento en Argentina finalizó el 30 de abril de 2013

Financiación:
NIH/NIAID- Instituto Nacional de Salud/Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Escuela de la Universidad de Tulane de Salud Pública y Medicina Tropical / Centro Nacional para la Salud de las Minorías y Disparidades en Salud (NCMHD) / NIH

Equipo de Investigación:

Investigador Principal del estudio: Pierre Buekens
Investigador Principal por Argentina: Sergio Sosa Estani
Coordinadora general del Estudio: Maria Luisa Cafferata
Otros investigadores:  Fernando Althabe, Gabriela Cormick, Alvaro Ciganda (UNICEM, Montevideo, Uruguay), Giselle Tomasso (UNICEM, Montevideo, Uruguay), José Belizán.