Una intervención educativa integral para mejorar la efectividad de médicos de atención primaria en la detección, tratamiento y control de pacientes con hipercolesterolemia y alto riesgo cardiovascular en zonas de bajos recursos en Argentina.

Período

2014-2016

Investigadores

Rubinstein, Adolfo ; Irazola Vilma;  Gulayin, Pablo ;  Beratarrechea, Andrea; Chaparro, Martín; Gutierrez, Laura; Santero, Marilina.

Brief

Programa de intervención dirigido a médicos que trabajan en el sistema de atención primaria pública y que se focalizará en la implementación de una guía de práctica clínica para mejorar el manejo de la dislipidemia. Este estudio, apoyado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Sociedad Argentina de Lípidos, es oportuno y necesario para abordar el riesgo de enfermedad cardiovascular en poblaciones vulnerables en Argentina.

Objetivos

El objetivo de este estudio es comprobar si una intervención educativa integral dirigido a médicos en el ámbito de la atención primaria, mejora la detección, tratamiento y control de la hipercolesterolemia en pacientes con cobertura pública exclusiva e hipercolesterolemia y/o riesgo cardiovascular moderado-alto en Argentina. 

Resumen

En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) entre los años 2005 y 2009, indicó que la prevalencia de hipercolesterolemia aumentó de un 27.9% a 29.1%. De acuerdo a datos aún no publicados de CESCAS I, un estudio poblacional de detección y seguimiento de enfermedad cardiovascular y factores de riesgo en 4 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay mostró que la proporción de C-LDL no óptimo fue de 28.0%, el conocimiento de los participantes sobre sus valores de colesterol elevado, fue de 37.3% y el porcentaje de pacientes bajo tratamiento fuemarcadamente bajo: solo 11.1%. Además, solo uno de cuatro individuos que auto-reportaron el antecedente de enfermedad cardiovascular (ECV), se encuentra bajo tratamiento con estatinas y, la mayoría de los individuos con antecedente de enfermedad coronaria que están bajo tratamiento con estatinas, poseen niveles sub-óptimos de C-LDL. Hasta el momento, el MSAL ha suministrado, sin costo, diferentes fármacos para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares. Sin embargo, las estatinas no habían sido incluidas en la lista de fármacos cubiertos por el ministerio.  A partir de 2014, las estatinas (simvastatina) serán incorporadas en el paquete de medicamentos provistos sin costo alguno para los pacientes con colesterol alto o elevado riesgo cardiovascular, de acuerdo con la estratificación de riesgo de ECV. El objetivo de este estudio es comprobar si una intervención educativa integral dirigido a médicos en el ámbito de la atención primaria, mejora la detección, tratamiento y control de la hipercolesterolemia en pacientes con cobertura pública exclusiva e hipercolesterolemia y/o riesgo cardiovascular moderado-alto en Argentina. El presente ensayo aleatorizado enaglomerados,enrolará 350 pacientes de 10 centros de atención primaria públicos que serán asignados para recibir o la intervención educativa integral o el atenciónhabitual. El programa de intervención estará dirigido a médicos que trabajan en el sistema de atención primaria pública y se focalizará en la implementación de una guía de práctica clínica para mejorar el manejo de la dislipidemia. Este estudio, apoyado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Sociedad Argentina de Lípidos, es oportuno y necesario para abordar el riesgo de enfermedad cardiovascular en poblaciones vulnerables en Argentina.

Financiación

International Atherosclerosis Society y Pfizer Foundation

Diseño del estudio

Ensayo aleatorizado en aglomerados; enrolará 350 pacientes de 10 centros de atención primaria públicos.

Website Malware Scan