Uso de tecnología móvil y redes sociales para fortalecer la implementación de un programa de prevención primaria de diabetes tipo 2 en el primer nivel de atención. Ensayo clínico aleatorizado por conglomerados (clusters)

Agosto 2019 – Enero 2022

    • Proyectos, Proyectos crónicas Diabetes, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: Agosto 2019 – Enero 2022

Financiador: Ministerio de Salud de la Nación – GACD

Instituciones participantes: IECS y Ministerio de Salud de Mendoza

Investigadores: Andrea Beratarrechea, Vilma Irazola, María Victoria López, Ana Soledad Cavallo, Diana Pintos, Laura Gutierrez, Alvaro Ciganda, Oscar Sagaz

 

Resumen:

El proyecto tiene como objetivo fortalecer los servicios de salud en el nivel primario de atención mediante la implementación de estrategias innovadoras basadas en mHealth y en redes sociales con el fin de mejorar la identificación, manejo y seguimiento de personas adultas con alto riesgo diabetes tipo 2 que reciben cuidado en centros de atención primaria (CAPS) en la provincia de Mendoza y así disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 en esta población.

Se trata de un diseño híbrido de efectividad-implementación. Se incluirán 10 CAPS provinciales; cinco serán aleatorizados a recibir la intervención y cinco a continuar con los cuidados habituales. Se incluirán 40 personas por CAPS con edad ≥35 años y puntaje de FINDRISC ≥13 (total 400 participantes, 200 participantes por grupo). En el grupo intervención se capacitarán agentes sanitarios para el uso de una app que contenga el FINDRISC integrado a un sistema electrónico de turnos para que puedan programar una cita en el CAPS. Los participantes recibirán SMS recordatorios de los turnos y educativos para la promoción de estilos de vida saludable. En el grupo control se implementará el cuidado habitual. En ambos grupos se implementarán talleres para la modificación de estilos de vida destinados a las personas con prediabetes.