Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para ser autoadministrado en adultos de Argentina, Chile y Uruguay

Período: 2010-2012

Investigadores

Natalia Elorriaga, VE. Irazola, MD. Defagó, M. Britz, SP. Martinez Oackley, Witriw AM, A. Rubinstein. G. Balaciano. L Gibbons.

Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar la reproducibilidad y validez de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) auto-administrado para ser utilizado en el CESCAS I, un estudio prospectivo de cohorte para la detección y el seguimiento de la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, asi como en otros estudios epidemiológicos en Argentjna, Chile y Uruguay.
Metodología: La validez relativa del CFCA se evaluó comparando la ingesta de nutrientes y de grupos de alimentos seleccionados con los resultados de de 3 recordatorios de 24 horas (R24HS) administrados en un período de 6 meses. Para evaluar la reproducibilidad el CFCA se administró al inicio del estudio y 3 meses después. Se incluyeron 147 adultos de entre 21 a 74 años.

Resultados: Reproducibilidad: Los coeficientes de correlación intraclase oscilaron entre 0,52 y 0,74. Validez relativa: Los coeficientes de correlación de Pearson para el consumo de nutrientes variaron entre 0,39 y 0,59. En promedio, el 66% de los participantes clasificados en el quintil(Q) más bajo de ingesta según los R24HS, fueron clasificados en los dos quintiles mas bajos (Q1 o Q2) según el CFCA. En promedio, el 62% de los participantes clasificados en el quintil(Q) más alto de ingesta según los R24HS, fueron clasificados en los dos quintiles mas altos (Q4 o Q5) según el CFCA. Solo el 4% de fueron clasificados en quintilos opuestos.

Conclusión: La versión del CFCA para el Cono Sur parece presentar validez relativa moderada a aceptable para su uso en estudios epidemiológicos para medir la exposición alimentaria.

Resumen

Estudio de validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para ser autoadministrado en población adulta de Argentina, Chile y Uruguay. El cuestionario basa su estructura en el cuestionario DHQ del Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos.

Financiación

El estudio de campo en Argentina estuvo parcialmente financiado por una Beca de Investigación Individual, Ramón Carrillo – Arturo Oñativia, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2011, otorgada a NE.

Diseño del estudio

Estudio metodológico, analítico observacional

Publicaciones derivadas

Elorriaga N, Irazola VE, Defago MD, Britz M, Martínez-Oakley SP, Witriw AM, Rubinstein A. Validation of a self-administered FFQ in adults in Argentina, Chile and Uruguay. Public Health Nutrition 2014. doi:10.1017/S1368980013003431

Elorriaga N, Irazola V. Rubinstein A, Gibbons L, Gutierrez L, Defagó MD, Cormick G, Britz M, Witriw A. Validación de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos Argentina. Resumen. Anuario Becas de Investigación “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” 2012. Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 2013, 87-88.

Website Malware Scan