Validez y confiabilidad de una escala de auto-reporte de cumplimiento de la medicación en pacientes con hipertensión en argentina

2013-2014

    • Proyectos Crónicas Salud Cardiovascular, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2013-2014

Investigadores

Francisco Caccavo, Irazola V, Krousel-Wood, MA, He J, Rubinstein A.

Brief

La validación de una escala de auto-reporte capaz de identificar de baja adherencia a la medicación anti-hipertensiva proporcionaría un recurso esencial para llevar a cabo estudios poblacionales en la Argentina, y también proporcionaría una herramienta muy útil para mejorar el tratamiento de la enfermedad.El objetivo de este estudio es testear la validez y confiabilidad test-retest de la escala de Morisky (MMAS) para identificar la baja adherencia a la medicación anti-hipertensiva, en una población adulta de Argentina.

Objetivos

El objetivo de este estudio es testear la validez y confiabilidad test-retest de la escala de Morisky (MMAS) para identificar la baja adherencia a la medicación anti-hipertensiva, en una población adulta de Argentina.

Resumen

La hipertensión constituye un gran desafío para la salud pública mundial en la actualidad. Se estima que 40% de la población padece hipertensión, sólo 40% de los hipertensos  reciben tratamiento y apenas un 13% están adecuadamente controlados. La no adherencia o baja adherencia al tratamiento farmacológico constituye una de las principales causas de este inadecuado control de la hipertensión  arterial y alcanza niveles que están entre 50% y 70%, globalmente. Ninguna herramienta de medición de la adherencia a la medicación ha sido validada en la región. La validación de una escala de auto-reporte capaz de identificar de baja adherencia a la medicación anti-hipertensiva proporcionaría un recurso esencial para llevar a cabo estudios poblacionales  en la Argentina, y también proporcionaría una herramienta muy útil para mejorar el tratamiento de la enfermedad.  El estudio se llevará a cabo en centros de atención primaria de la salud (CAPS).Un total de 184 participantes serán seleccionados,de manera aleatoria, de todos los pacientes hipertensos que reciben medicación antihipertensiva  en el Hospital Italiano de Buenos Aires, CEMIC, Hospital Argerich, en la Cooperativa de Medicina Familiar y en la Clínica Coronel Suárez. Se realizarán dos visitas en el hogar de los participantes, separadas por 25/30 días, donde se les medirá la presión arterial y se realizará el MMAS. También serán recabados los datos demográficos, de contacto, así como el estado civil y el nivel educativo de los participantes. La validez será medida evaluando la sensibilidad y especificidad de la escala para detectar la no adherencia con la medicación anti-hipertensiva  a través de la comparación del auto-reporte y el recuento de comprimidos y los registros de farmacia del CAPS. La confiabilidad test-retest  se evaluará calculando la concordancia de los resultados entre la primera y la segunda administración de la escala. Este estudio proporcionará una herramienta validada para medir la adherencia a la medicación con el fin de mejorar el tratamiento de la hipertensión.

Tipo de estudio

El estudio se llevará a cabo en centros de atención primaria de la salud (CAPS).Un total de 184 participantes serán seleccionados,de manera aleatoria, de todos los pacientes hipertensos que reciben medicación antihipertensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires, CEMIC, Hospital Argerich, en la Cooperativa de Medicina Familiar y en la Clínica Coronel  Suárez.Se realizarán  dos visitas en el hogar de los participantes, separadas por 25/30 días, donde se les medirá la presión arterial y se realizará el MMAS. También serán recabados los datos demográficos, de contacto, así como el estado civil  y el nivel educativo de los participantes. La validez será medida evaluando la sensibilidad y especificidad de la escala para detectar la no adherencia con la medicación anti-hipertensiva a través de la comparación del auto-reporte y el recuento de comprimidos y los  registros de farmacia del CAPS. La confiabilidad test-retest se evaluará calculando la concordancia de los resultados entre la primera y la segunda administración de la escala.

Financiación

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) / NIH