Un estudio para detectar el cáncer colorrectal en el ámbito laboral

El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitaria y Economía de la Salud y el de Investigación Cualitativa en Salud comenzaron a trabajar en un proyecto de investigación  con el objetivo de incrementar la tasa de rastreo de cáncer colorrectal (CCR) en etapas tempranas para favorecer el tratamiento y la cura de esa enfermedad. Se trata de un estudio de implementación que se lleva a cabo en empleados públicos de la provincia de Buenos Aires y tiene como población objetivo a hombres y mujeres de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
El programa consiste en difundir, entre aquellos empleados de ARBA que tengan 50 años o más, piezas informativas sobre el CCR sobre la importancia de la realización del test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TiSOMF). La realización de este tipo de prueba en pacientes asintomáticos permite alcanzar un diagnóstico precoz, lo cual se traduce a una mejor oportunidad de tratamiento. Estudios realizados en Argentina demostraron que la realización de este tipo de estrategia de tamizaje en población general resulta costo-efectiva.
La implementación del test se realizará en conjunto con el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA).
El CCR es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país y representa la segunda causa de muerte especifica por cáncer luego del cáncer de pulmón. Sin embargo, en la población general, es extremadamente baja la proporción de personas que se hace exámenes periódicos de control para detectar la enfermedad a tiempo. Las estrategias implementadas en el ámbito laboral facilitan el acceso de las personas a diferentes intervenciones médicas, posibilitando la detección precoz de la enfermedad, aumentando potencialmente la chance de detección. Además, a las intervenciones en el ámbito laboral se les consigna un “efecto contagio” entre los empleados mediante el cual la información relevante se disemina entre compañeros de trabajo.
El estudio cuenta con financiamiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina, y tiene una duración de dos años.