Publicación
Baclofeno intratecal por bomba en pacientes con espasticidad
Klappenbach R, Bardach A, Alcaraz A, Pichon-Riviere A, Augustovski F, García Martí S, Ciapponi A. Baclofeno intratecal por bomba en pacientes con espasticidad. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida Nº 811, Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2020. ISSN 1668-2793. Disponible en www.iecs.org.ar.
Evidencia de baja calidad sugiere que el baclofeno intratecal en infusión continua con bomba en comparación con el mejor cuidado de soporte para pacientes con espasticidad severa crónica secundaria a diversas patologías, refractarios a medicación oral, mejoraría considerablemente la calidad de vida y la espasticidad a mediano plazo. No se encontró evidencia de buena calidad que compare esta tecnología con otro tratamiento activo.
Existe consenso en las guías de práctica clínica y las políticas de cobertura relevadas en utilizar esta tecnología para espasticidad refractaria a tratamiento oral. Algunas de ellas restringen su uso en pacientes con fallo a otros tratamientos (toxina botulínica, cannabinoides) y/o a ciertos tipos de espasticidad (generalizada o regional).
Se desconoce la costo-efectividad local de esta tecnología.
Haga click aquí para ver el resumen/texto completo de este documento
