Publicación
Actualización: Angioplastía con colocación de stent en pacientes con estenosis carotídea
Para citar este informe: Colaci, C; A; Alfie, V; Navarro, E; Perelli L; García Marti, S; Ciapponi, A; Augustovski, F; Pichon Riviere, A; Alcaraz, A. Angioplastía con colocación de stent en pacientes con estenosis carotídea. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida Nº 902, Buenos Aires, Argentina. Enero de 2023. ISSN 1668-2793. Disponible en www.iecs.org.ar
Evidencia de moderada calidad muestra que en pacientes con estenosis carotídea, tanto sintomática con estenosis mayor o igual al 50% como asintomática con estenosis mayor o igual al 60%, la angioplastia con colocación de stent presenta un efecto negativo debido al mayor riesgo de presentar un nuevo accidente cerebrovascular o muerte dentro de los 30 días post procedimiento en comparación con la endarterectomía carotídea. Sin embargo, a largo plazo, al comparar la angioplastia con stent con la endarterectomía, no se observaron diferencias entre ambos grupos de pacientes. En el caso de pacientes sintomáticos con estenosis mayor o igual al 50%, dentro de los 30 días post procedimientos, en el subgrupo de pacientes mayores de 70 años, la angioplastia no mostró beneficios en comparación a la endarterectomía. No obstante, la angioplastia se relaciona con un menor riesgo de presentar un infarto de miocardio, parálisis de nervios craneales, reestenosis en comparación a la endarterectomía carotídea, tanto para pacientes sintomáticos, como asintomáticos.
La mayoría de las guías de práctica clínica relevadas, incorporan la angioplastia carotídea como tratamiento alternativo a la endarterectomía, restringiendo su uso en aquellos pacientes con estenosis carotídea sintomática mayor al 50% o en pacientes asintomáticos con estenosis mayor al 60%, de alto riesgo quirúrgico por comorbilidades y factores de riesgo anatómicos.
Las políticas de cobertura consultadas, tanto internacionales, como de la región, sólo consideran el uso de angioplastia en pacientes con estenosis carotídea sintomática o asintomáticos, si presentan riesgo quirúrgico. En la Argentina el uso de angioplastia con colocación de stent en el tratamiento de la patología carotídea no se encuentra contemplado dentro del Programa Médico Obligatorio ni se recupera a través del Sistema Único de Reintegro.
De las evaluaciones económicas relevadas han demostrado que la endarterectomía es costo-efectiva en comparación con la angioplastia. No se encontraron estudios de costo-efectividad realizados en Argentina.
Haga click aquí para ver el resumen/texto completo de este documento
Este documento se encuentra dentro del período de consulta pública. Puede enviarnos sus comentarios hasta el 20-04-2023 haciendo click aquí
