Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un equipo dedicado a generar evidencia y desarrollar intervenciones para la salud reproductiva, maternoinfantil y perinatal.

Nuestro propósito específico es contribuir, a través de la investigación y generación de evidencia de alta calidad a la salud reproductiva, maternoinfantil y perinatal, para  mejorar y garantizar la salud global de las personas con capacidad de gestar, niñas, niños y adolescentes.

Nuestro Enfoque: Prioridades Sanitarias, Soluciones Innovadoras y Evidencia Científica

Nuestros estudios observacionales y de vigilancia epidemiológica tienen el propósito de establecer prioridades sanitarias a nivel regional y global. A través de ensayos clínicos rigurosos, identificamos intervenciones y evaluamos su efectividad para desarrollar estrategias para su adopción e implementación, asegurándonos de involucrar activamente a la comunidad y a todos los actores del sistema de salud con una perspectiva centrada en los derechos. Cumplimos así con nuestro propósito de formar profesionales de la salud en métodos de investigación y prácticas clínicas  basadas en evidencia para asegurar la calidad y la validez de los procesos en la atención clínica de calidad.

Áreas de Investigación

Inmunización materna 
Suplementación con calcio para la prevención de la preeclampsia y eclampsia
Cuidado durante el trabajo de parto y parto, hemorragia posparto
Prevención de transmisión vertical de enfermedades como Chagas, Sífilis y Zika.
Salud sexual y reproductiva
INVESTIGACIÓN

IECS: líder en investigación maternoinfantil

Más de 160 artículos científicos en revistas con revisión de pares en los últimos 5 años y más de 50 proyectos de investigación de vanguardia para mejorar la salud salud reproductiva, maternoinfantil y perinatal.

Nuestras Contribuciones a la Salud Materna

Atención del parto y puerperio: recomendaciones para una experiencia postiva

El IECS trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para promover una experiencia de parto y posparto positiva para todas las personas gestantes. En este marco, desarrollamos recomendaciones para una atención que nivele las políticas públicas y las prácticas actuales en los establecimientos de salud, asegurando una atención que garantice los derechos humanos. Además, realizamos un estudio piloto en maternidades de Argentina y Tanzania para evaluar este kit de herramientas en entornos reales.

Suplementación con calcio: un pilar para la salud materna

El IECS ha sido un máximo contribuyente con sus estudios de investigación para la formulación de las recomendaciones sobre la suplementación de calcio en mujeres embarazadas, una intervención clave para promover la salud materna en todo el mundo y prevenir la eclampsia.

IECS trabaja para mejorar la medición de la salud materna en todo el mundo

En el marco de la iniciativa “Mejorando las Mediciones en Salud Materna” el IECS trabajó junto a instituciones de prestigio en la validación de indicadores estrechamente vinculados y causalmente relacionados con la reducción de la mortalidad materna y, fundamentalmente, con la consecución de la cobertura universal de salud en diferentes países como Ghana, India, y el interior de Argentina.