Se afianza Cochrane Argentina, una red regional para la producción de evidencia científica

Buenos Aires 21 de julio de 2017 – Bajo el nombre de Cochrane Argentina, se concretó la creación de una red nacional que organizará la producción de revisiones sistemáticas (RS) desarrolladas por centros Cochrane de nuestro país. Durante los próximos tres años, la dirección de la flamante entidad estará a cargo del Dr. Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentino del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

La creación de esta nueva organización es el resultado del creciente desarrollo que han alcanzado los diferentes centros nacionales y del aumento de la producción de documentos que recopilan y resumen los mejores datos procedentes de la investigación para ayudar a tomar decisiones informadas sobre tratamientos.

Entre los objetivos de Cochrane Argentina están:

  • Fomentar la creación de una red de trabajo entre los diferentes centros colaboradores a nivel nacional.
  • Brindar entrenamiento en RS a sus miembros.
  • Aumentar el número y la calidad de publicaciones lideradas por revisores de nuestro país.

Para formalizar localmente la creación de esta red, el pasado 21 de julio se realizó una reunión, a la que asistieron los directores y los coordinadores de las organizaciones que la integraran. El IECS es una de las tres que liderará este nuevo espacio. Las otras dos son: 

  • El Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), bajo la dirección de Yanina Sguassero.
  • El Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI), a cargo de Valeria Vietto.

Asimismo, instituciones que están afiliadas al IECS colaborarán con Cochrane Argentina y con la Red Cochrane Iberoamericana. Se trata de:

1.La Asociación Odontológica Argentina. (Coordinadora: Graciela Rasines Alcaraz).

2.El Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. (Coordinadora: Alicia Fayad).

3.El Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. (Coordinadores: Susana Patricia Rodríguez y Juan Carlos Vassallo).

4.La Asociación GEDIC-GESICA. (Coordinador: Carlos Tajer).

5.El Hospital Alemán (Coordinador: Hugo Catalano). 

Por otra parte, el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (HECA), cuyo equipo de trabajo es coordinado por Silvia Lujan y Gustavo Petroni, trabajará afiliado al CREP.

Cabe destacar que el primer Centro Cochrane en Argentina comenzó a funcionar en el año 2000. Luego se albergó en el IECS y fue expandiéndose a través de un modelo colaborativo que resultó exitoso. Ahora, la nueva red Cochrane Argentina permitirá seguir transformando la manera en que se toman decisiones sanitarias.

En este sentido, Ciapponi destaca: “Es un paso muy grande para el país y la región, ya a que partir de ahora nuestro país trabajará más eficientemente y mejorará la interacción con otros centros de la red iberoamericana”.