UN WEBINAR ANALIZÓ LA GESTIÓN CLÍNICA BASADA EN VALOR

Con el objetivo de visibilizar la necesidad de generar valor para los pacientes, el miércoles 23 de junio se desarrolló un webinar sobre Salud basada en valor.

La actividad fue dirigida por el Dr. Ezequiel García Elorrio, Director de Administración y del departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica. Y los expositores fueron el Dr. Ezequiel García Elorrio; Viviana Rodríguez, Coordinadora del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica, IECS; Ana Fajreldines, Farmacéutica, Hospital Alemán; María Eugenia Teijeiro, Jefe de Calidad Médica y acreditaciones FLENI Escobar.

En las palabras introductorias, el Dr. Ezequiel Elorrio, director de Departamento de Calidad, Seguridad y Gestión Clínica del IECS preguntó ¿qué agrega valor a los pacientes y sus familias? ¿y cómo se define ese concepto en las instituciones? “Latinoamérica tiene un alto gasto en salud, pero los resultados no necesariamente son los ideales”, lamentó. Y precisó que el valor en salud “puede definirse como el cociente entre los resultados obtenidos y los costos (del ciclo de cuidado y los desperdicios)”. 

El Dr. García Elorrio recordó que valor y calidad están muy relacionados (y que probablemente sean dos caras de la misma moneda); que el costo es una función importante del valor; que mostrar el valor agregado es clave para cualquier proyecto de mejora; y que es vital pensar en el paciente y sus familias a la hora de definir valor. 

La Dra. María Eugenia Teijeiro, jefa de Calidad Médica y Acreditaciones de FLENI Escobar, compartió resultados de una búsqueda de literatura sobre teoría y experiencias en Latinoamérica y el resto del mundo de salud basada en valor. Y enumeró algunos desafíos actuales y propuestas para cambiar el sistema de atención, incluyendo cambiar la forma de medir, incluir al paciente desde el comienzo, promover unidades integradas de atención, definir cadenas de valor e instrumentar incentivos o modelos de pago para el personal. 

La Dra. Viviana Rodríguez, coordinadora del Departamento de Calidad, Seguridad y Gestión Clínica del IECS, enfatizó que la estrategia de “stewardship” o gestión responsable en salud no solo se aplica al uso racional de antibióticos, sino también a otros medicamentos, métodos diagnósticos e intervenciones sanitarias en general. Y señaló que, por ejemplo, “hay estudios que muestran que se solicitan cinco veces más estudios en países que no tienen regulación”. 

La Dra. Rodríguez identificó también la medición y análisis de indicadores como un factor crítico para poder llevar adelante procesos de mejora y mostró datos de una experiencia en el Hospital Alemán que logró economizar 220 días de antibióticos inyectables por mes. 

El Dr. Carlos García, jefe del Departamento de Atención Ambulatoria del Hospital Italiano de Buenos Aires, cerró el encuentro con algunas reflexiones. Dijo que el cambio hacia una medicina basada en valor “empieza ahora y es inexorable”, aunque admitió que se trata de un proceso largo que requiere modificar paradigmas, culturas organizacionales, la percepción de valor que tienen los pacientes y hasta la arquitectura. Pero también cree que la pandemia es una oportunidad para impulsar la transformación: “Todo cambió tanto en tan poco tiempo que ya no nos mareamos con los cambios”, afirmó.

El video completo de este webinar está disponible aquí.