Semana del Parto Respetado: Un llamado a garantizar el derecho a una experiencia segura y positiva durante el parto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 140 millones de nacimientos en el mundo por año, la mayoría de las mujeres no presentan complicaciones durante el trabajo de parto y parto. Sin embargo, cuando se desarrollan complicaciones, es un momento crítico para la sobrevida materna. En este sentido, la OMS publicó en el 2018,  56 recomendaciones para el cuidado durante el trabajo de parto, con el objetivo de mejorar la seguridad y la experiencia para las mujeres. 

Seguidamente, en el 2020 se confeccionó  “La Guía de la OMS para el Cuidado durante el Trabajo de Parto” o LCG (por sus siglas en inglés de Labour Care Guide) que plantea un marco de referencia para que decisores en salud, jefes de servicio, sociedades científicas y clínicos (obstetras) adopten y adapten las recomendaciones a protocolos de manejo. 

Desde ese momento, el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y Niño del IECS participó en el desarrollo y la diseminación de la Guía de la OMS para el Cuidado durante el Trabajo de Parto,  coordinando estudios durante la fase de desarrollo del instrumento para conocer la aceptabilidad por parte de los profesionales de la salud y la factibilidad de implementarlo en entornos clínicos y desarrollando materiales educativos (Manual del usuario y webinarios). En adición a estos instrumentos, la OMS dio a conocer un video donde se explica cómo utilizar la Guía (LLG). Click acá para ver el video

Finalmente, nuestro equipo de investigación participó en un trabajo recientemente publicado en la revista Reproductive Health, que identifica, como prioridades de investigación de la Guía de Trabajo de Parto (LLG), la optimización de las estrategias de implementación, la mejora de la comprensión del efecto de la guía en los resultados y la evaluación del efecto de la guía en situaciones especiales. Link para acceder a la publicación científica

En la Semana del Parto Respetado, que busca visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento, recordamos que dar a luz no solo tiene que ser seguro, sino también una experiencia positiva para las mujeres, los niños y el resto de sus familias. Es su derecho.