Subsidio para investigar el Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue y el Zika

Nuestra institución ganó un concurso otorgado por la Fundación Bunge y Born que permitirá estudiar la distribución de ese mosquito en América Latina y el Caribe. mapa mosquito region

El objetivo de este estudio es revisar y describir la existencia y el grado de ejecución de las actividades y programas de control de vectores en América Latina y El Caribe. El equipo de trabajo que ganó este subsidio, formado por los investigadores del IECS-CONICET: Ariel Bardach y Agustín Ciapponi, la Dra. Andrea Alcaraz, la Dra. Elena Tapia, el bibliotecario Daniel Comandé y la Lic. María Belizán (junto a dos investigadores de otras instituciones), realizará:

  • Una revisión sistemática de la literatura existente de enero de 1995 a la actualidad. Dicha búsqueda se realizará en las principales bases de literatura científica internacional, bases de datos regionales, sitios web de sociedades médicas regionales, ministerios y otra literatura no publicada. También se consultará a expertos y asociaciones pertinentes y se incluirán informes de ministerios regionales de salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de hospitales.
  • Un estudio con diseño cualitativo que incluirá entrevistas en profundidad a responsables programáticos y equipos técnicos sobre las barreras identificadas para la implementación de programas preventivos.

El trabajo resulta de particular interés, pues las enfermedades transmitidas por este mosquito, como dengue o la fiebre Zika, constituyen problemas importantes y urgentes de salud pública en América Latina y el Caribe.