Tabaquismo: 370 mil latinoamericanos morirán este año por enfermedades atribuibles al tabaco

ESTE AÑO 379 MIL LATINOAMERICANOS MORIRÁN POR ENFERMEDADES ATRIBUIBLES AL TABACO. SE TRATA DEL 13% DE LOS DECESOS QUE SE PRODUCEN EN LA REGIÓN y REPRESENTA UN COSTO EN LOS SISTEMAS DE SALUD DE 33 MIL MILLONES DE DÓLARES

 

Una investigación permitió estimar las probabilidades que tienen los latinoamericanos  de enfermar o morir a causa de las condiciones asociadas al tabaquismo y el costo que dichas enfermedades y muertes producen en el sistema de salud. Esta investigación, que fue coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y contó con la colaboración de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México arrojó, entre otros, los siguientes datos:

  • 1039 personas mueren por día en Latinoamérica a causa del tabaquismo. La mayoría de las muertes se producen por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer.
  • 162.028 personas son diagnosticadas anualmente de un cáncer provocado por consumo de tabaco.
  • 33.459 millones de dólares son gastados anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

La investigación, cuyos datos completos encontrará aquí se realizó utilizando un modelo probabilístico que tiene una precisión superior al 95 por ciento. Dicho modelo matemático fue desarrollado por 26 científicos de distintos países de Latinoamérica y publicado en 2011 en la revista científica Value in Health, de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados.

 

EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS

El precio de los cigarrillos en Latinoamérica es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo. Esto facilita el acceso al tabaco, especialmente entre los jóvenes. Si se aumentara el precio de los cigarrillos en un 50 por ciento, seguiría tratándose de un producto de bajo costo para los estándares internacionales, pero podrían lograrse enormes beneficios económicos y sanitarios.

La investigación coordinada por el IECS se planteó precisamente qué sucedería si todos los países de Latinoamérica aumentaran un 50% el precio de los cigarrillos. Entre los resultados obtenidos se destacan los siguientes:

  • Se evitarían anualmente entre 34.379 y 89.327 infartos e internaciones por causas cardíacas.
  • Se ahorrarían en gastos sanitarios por enfermedades atribuibles al tabaco entre 1385 y 3.815 millones de dólares por año. (dólares norteamericanos)
  • Aumentaría la recaudación impositiva en 5.873 millones de dólares.

El médico argentino Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y autor principal de la investigación que se realizó usando ese modelo, asegura: “Este modelo evalúa la carga de enfermedad producida por el cigarrillo, es decir, la cantidad de infartos, cánceres y otras enfermedades; los años de vida perdidos; el deterioro en la calidad de vida y los costos que eso implica. También permite comparar la efectividad y la costo-efectividad de diferentes estrategias y tratamientos para dejar de fumar. Esperemos que esta información contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas asociados con el tabaquismo y que pueda ayudar a los gobiernos a definir medidas más precisas en la lucha contra el tabaquismo”.

La Dra. Andrea Alcaraz, coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS y co-autora de este trabajo, subraya: Si aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos se estaría implementando una de las medidas más efectivas para controlar el consumo de tabaco. Bajaría el consumo entre los fumadores y se desalentaría a que ex fumadores empiecen a fumar nuevamente. Además, tal como consta en nuestro estudio, implementando esta medida se podrían evitar hasta 45 mil muertes por año”.

 

El equipo de trabajo y financiación

Entre las instituciones que participaron en el desarrollo de esta investigación se encuentran el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina; la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Salud de Chile; la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia; el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia; el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y el Departamento de Investigación sobre Tabaco de México; la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil.

El proyecto de investigación fue financiado por: el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Iniciativa para la Investigación en Salud Cardiovascular en Países en Desarrollo (IC-Health), la Red Internacional de Epidemiología Clínica  (INCLEN Trust), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

 

Contacto de prensa IECS:
Mariana Comolli Tel.: (+54-11) 4777-8767 / Tel celular: (011)15-2163-4401  mcomolli@iecs.org.ar