Un mapa del sistema de investigación de la Argentina

El documento final del proyecto “Mapa de la investigación en el área de salud de la Argentina”, realizado por un equipo del IECS en el marco de un proyecto financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), ya se encuentra disponible online en este link.

La iniciativa, que se basó en una exhaustiva revisión de la literatura, registros oficiales y entrevistas con informantes claves, identificó y caracterizó a los tres actores de lo que podría definirse como un Sistema Nacional de Investigación en Salud de la Argentina:

  1. Las instituciones encargadas del diseño de políticas, el financiamiento y la regulación de la investigación en salud
  2. Las instituciones que ejecutan investigaciones en salud, tales como facultades e institutos dependientes de las universidades, servicios de salud e institutos del sistema científico y tecnológicos no universitario
  3. Otras instituciones, como áreas de gobierno no relacionadas a salud, laboratorios farmacéuticos de producción y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto también recopiló las normativas que regulan esta actividad y los esquemas de financiación. Tal como plantea el trabajo, “el mapeo de los sistemas nacionales de investigación en salud provee una ‘pintura’ o ‘foto’ del sistema, detecta brechas en las políticas y estructuras definidas e identifica a los actores e instituciones influyentes que lo conforman”.

El mapa de investigación, un documento de 156 páginas, fue encargado al IECS por la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se entregó en diciembre de 2018 y sus consultores fueron: Fernando Althabe, Andrés Pichón Riviere, Jaime Lazovski y Matías Loewy, con la participación como personal de apoyo de Daniel Comandé, Mabel Berrueta, Álvaro Ciganda, Karen Klein, Pierre Morriset, Juan Pedro Alonso, Juan Martín Alfonso, María Belizán y Claudia Arizaga.

Las instituciones volcadas en dicho documento fueron identificadas de acuerdo a la función que cumplen en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En la primera parte del documento se describen las instituciones encargadas del diseño de políticas, el financiamiento y la regulación de la investigación en salud. En segundo lugar, se presentan las instituciones que ejecutan investigaciones en salud. Se describen las instituciones universitarias y las facultades e institutos dependientes de las universidades, cuyo principal objetivo es la docencia y la investigación, como nivel para la descripción de este tipo de instituciones.

Luego se describen los servicios de salud, cuyo objeto principal es la asistencia médica y la investigación – gestión. Allí se incluyeron diferentes áreas de gobierno de salud, como secretarías y direcciones; hospitales, clínicas y sanatorios, centros de atención primaria, y laboratorios de diagnóstico y diagnóstico por imágenes.

El documento también aglutina a institutos del sistema científico y tecnológicos no universitario, cuyo principal objetivo es la investigación en salud (o que entre sus tareas investigativas aborden temáticas de salud). Aquí se incluyeron los institutos con dependencia exclusiva de CONICET, institutos asociados a ANLIS, INTA, INTI, INAE, CONEA, INMET, INC, e institutos de investigación de la sociedad civil. Por último, se describen otras instituciones que, si bien realizan investigación vinculada a la salud, su objeto de ser no es específicamente la investigación, sino que tienen otras funciones, como otras áreas de gobierno no relacionadas a salud, laboratorios farmacéuticos de producción, organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan servicios sociales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales o de la sociedad civil.