Un webinar analizó cómo gestionar la pandemia de COVID-19 en Argentina

El pasado 14 de mayo, nuestro Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) organizó un webinar en el que especialistas en salud abordaron las experiencias y herramientas utilizadas para gestionar la pandemia en el país, en los distintos niveles de decisión.

La actividad fue dirigida por Adolfo Rubinstein, director del CIIPS, y permitió que especialistas en salud y funcionarios de distintos rangos pudieran exponer situaciones que atravesaron durante el último año y medio de pandemia. Los oradores de la jornada fueron: la ministra de salud de Mendoza, la Farm. Ana María Nadal; el intendente de Trenque Lauquen, Dr. Miguel Ángel Fernández; el director médico del Sanatorio de Los Arcos, Dr. Jorge Lantos; y el doctor Alejandro López Osornio, experto en informática médica y consultor senior del CIIPS.

Rubinstein evaluó como positivo que los datos y la evidencia científica se hayan revelado como un insumo crítico y necesario para la toma de decisiones, e invitó a los panelistas a exponer acerca de las herramientas que utilizaron y las situaciones que atravesaron durante la pandemia del COVID-19.  

Desde su experiencia al frente del Ministerio de Salud de Mendoza, Ana María Nadal explicó que ante el retraso en la carga de datos en los sistemas nacionales, en su provincia desarrollaron una batería de sistemas de información propia que les permitió tener más eficiencia y oportunidad en la toma de decisiones. 

 

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández explicó que “en la provincia de Buenos Aires es muy difícil pensar fragmentado el sistema, siempre tenemos que articular”. Además, destacó la importancia de contar con un tablero único de camas (que reúne al sector público y el privado), y calificó al sistema de registro que utilizan en la localidad como una “herramienta invalorable”. “Se trata de un tablero de control con múltiples variables, que permite hacer un seguimiento diario del número de casos, la tasa de ocupación del hospital, qué nos podemos encontrar a futuro y monitorear los contactos estrechos”.

El Dr. Jorge Lantos, brindó detalles acerca del panorama que atraviesan en Los Arcos, sanatorio que dirige. Dijo: “De 32 camas de cuidados críticos evolucionamos a 59 con capacidad eventual de ventilar pacientes”, y advirtió que “la patología cambió, al principio era población anciana y hoy el promedio de edad es 55 años, que vienen más graves, y que ocupan más tiempo las camas de terapia intensiva”. Asimismo, se refirió a la alta ocupación del sistema de salud y sus consecuencias. En este sentido, aseguró: “Uno de los riesgos es que asumamos la muerte como algo natural e inevitable para todos. Mucha gente muere por COVID-19, pero muchos también por complicaciones evitables de COVID-19”.

El Dr. López Osornio advirtió que la calidad de la información es el gran desafío para la toma de decisiones robustas y que “la pandemia acrecentó la necesidad de interoperabilidad o integración de sistemas de información provinciales y nacionales, lo que permitiría un acceso a los datos sin retrasos“.

Por último, la ministra de Salud de Mendoza se refirió a la presencialidad en las escuelas. “A la luz de los datos, no es un lugar hiper ´contagiador´, nos permite mirar a los chicos más de cerca y hasta detectarlos y aislarlos antes si fueran casos positivos”, explicó. Asimismo, brindó detalles acerca de cómo administran la presencialidad en su provincia, “combinamos presencialidad con virtualidad, tomamos decisiones en el día a día”, dijo. 

Finalmente, los distintos panelistas coincidieron en la importancia del trabajo articulado y en equipo durante la gestión de la pandemia de COVID-19. También, destacaron la necesidad de contar con datos para tomar decisiones basadas en evidencia.

 El video completo de este webinar está disponible aquí.