Un webinar discutió el valor de las tecnologías diagnósticas para los sistemas de salud de Latinoamérica

Con la presencia de más de 300 participantes de toda la región, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Económicas de la Salud del IECS convocó y coordinó un webinar para presentar y discutir algunos resultados del proyecto de marcos de valor para tecnologías diagnósticas, recientemente publicado en la revista Value in Health y cuyos detalles se describen en www.iecs.org.ar/marcodevalor 

Los marcos de valor son diferentes criterios o valores explícitos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de asignarle valor integral a una tecnología, explicó el Dr. Federico Augustovski, director del Departamento. “Ayudan a una evaluación más transparente y explicitica de una tecnología para un sistema de salud y así decidir incorporarlas y cubrirlas en un paquete o canasta de beneficios de manera informada”, dijo. 

El Dr. Augustovski presentó brevemente algunos resultados de la propuesta que, después de una revisión de la literatura, encuesta y jornada deliberativa con usuarios y productores de estas tecnologías en una decena de países, identificó y jerarquizó 15 variables, aspectos, dimensiones o atributos que deberían considerarse a la hora de evaluar pruebas diagnósticas en el contexto de América Latina.

En el encuentro, los distintos panelistas elogiaron la iniciativa. 

El Dr. Manuel Espinosa, jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, opinó respecto del problema de la calidad de la evidencia que la pregunta que hay que hacerse es: ¿vale la pena realizar estudios para saldar esa incertidumbre? Y planteó que la consideración económica debería ser posterior a la caracterización de valor. “Pero el trabajo es un material de referencia que tiene un valor para el mejoramiento de la toma de decisiones”, señaló. 

Carlos Eduardo Gouvêa, presidente de Alianza Latinoamericana para el Desarrollo del Diagnóstico in Vitro (ALADDiV), observó que la mayoría de nuestros sistemas de salud están enfocados a los medicamentos. “Pero, para garantizar acceso a la salud, tenemos que pasar por el diagnóstico, que es la base del 70-80% de las decisiones médicas. Hay diversos equipos que sirven desde el tamizaje al estudio personalizado. Debemos tener a los distintos actores capacitados para discutir los aspectos presentados en este proyecto”, expresó. 

Coincidió Eva María Ruiz de Castilla, fundadora y directora de Latin American Patients Academy (LAPA). “Un buen diagnóstico puede también producir ahorros, hay que abordarlo con una perspectiva holística. El sistema no conversa con otros sectores, por ejemplo, los tecnólogos con los médicos, y eso pasa muchísimo con las tecnologías diagnósticas. Es fundamental la buena educación”, dijo. 

La Dra. Marisa Santos, miembro del grupo Euroqol International y del Instituto Nacional de Cardiología de Brasil, destacó que, en general, se considera solo la sensibilidad y especificidad de los métodos diagnósticos y rescató que el marco de valor proponga tener en cuenta también la perspectiva de los pacientes.

En tanto, el Dr. Santiago Torales, supervisor general de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) del Ministerio de Salud de Argentina, consideró que la propuesta de marcos de valor es un esfuerzo muy meritorio y que viene a dar respuesta a una necesidad en Argentina y otros países.  

“Nos hubiera encantado tener esa herramienta disponible antes para evaluar otros test diagnósticos. Esperamos tener herramientas como esta para adoptar un mejor criterio a partir del próximo semestre”, confió. 

Para acceder al video completo del webinar entrar aquí

Quienes quieran ver un video sobre los marcos de valor pueden entrar aquí.