Una investigación para el tratamiento de la enfermedad de Chagas

El IECS está conduciendo un proyecto de investigación junto con la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane sobre tratamiento preconcepcional con Benznidazol en mujeres en edad reproductiva infectadas por Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Participan también en este proyecto el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) y el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP).

¿Por qué es importante esta investigación?

El tratamiento con Benznidazol está recomendado en mujeres en edad reproductiva infectadas por T.cruzi para disminuir el Chagas congénito. Uno de los dos tratamientos actuales recomendados para la Enfermedad de Chagas es el  Benznidazol 300 mg diario durante 60 días. Debido a los efectos secundarios de la droga, este esquema es difícil de cumplir para las pacientes.

El proyecto tiene como objetivo probar si un esquema de tratamiento más corto, de 30 días y con la mitad de la dosis, 150 mg, consigue eliminar o disminuir la cantidad de parásitos en sangre como lo hace el tratamiento habitual, pero con menos efectos indeseables.

Participarán de este proyecto mujeres infectadas con T.cruzi enroladas durante el posparto en cuatro instituciones de salud en Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante la semana del 27 al 30 de mayo se realizó en el IECS la reunión de coordinación del estudio en la que participaron los investigadores de las Instituciones involucradas y los responsables de los Programas Provinciales de Chagas.